El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado los indicadores de actividad del sector servicios (IASS), que tienen como objetivo medir la evolución a corto plazo de las empresas que operan en el sector servicios en España.
El Instituto Nacional de Estadística es un organismo autónomo de carácter administrativo, con personalidad jurídica y patrimonio propio, adscrito al Ministerio de Economía, Industria y Competitividad a través de la Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa. Se rige, básicamente, por la Ley 12/1989, de la Función Estadística Pública, que regula la actividad estadística para fines estatales la cual es competencia exclusiva del Estado, y por el Estatuto aprobado por Real Decreto 508/2001 de 11 de mayo.
La Ley asigna al Instituto Nacional de Estadística un papel destacado en la actividad estadística pública encomendándole expresamente la realización de las operaciones estadísticas de gran envergadura:
También, la ley atribuye al INE las siguientes funciones:
El INE es también responsable de la formación del Censo Electoral, de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General, y de la coordinación y gestión continua e informatizada del Padrón según lo establecido en la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, y en el Real Decreto 2612/1996, de 20 de diciembre, por el que se modifica el Reglamento de Población y Demarcación Territorial de las Entidades Locales aprobado por el Real Decreto 1690/1986, de 11 de julio.
A través de dos variables (cifra de negocios y empleo) se refleja la actividad del sector más importante de la economía española que, según datos de la Contabilidad Nacional, representa el 50% del Producto Interior Bruto y el 43% de los ocupados.
A partir de dichos indicadores de actividad del sector servicios se ha conocido que los índices de cifra de negocios de las actividades jurídicas, de contabilidad y de consultoría de gestión empresarial han experimentado un incremento del 9% en los últimos 12 meses.
Todos los sectores registran tasas anuales positivas. Actividades profesionales científicas y técnicas (9,3%), Comercio al por mayor e intermediarios del comercio (9,2%) y Actividades administrativas y servicios auxiliares (7,0%) son los que más suben.
El índice general de la cifra de negocios del Sector Servicios de Mercado aumenta un 7% en junio respecto al mismo mes del año anterior. Esta tasa es ocho décimas superior a la registrada en mayo.
Por otro lado, los índices de ocupación sitúan la tasa de las actividades jurídicas, de contabilidad y de consultoría de gestión empresarial en un crecimiento del 1,8% en junio respecto al mismo mes del año anterior. Este índice es igual al registrado en mayo. Respecto a otros servicios la subida de la ocupación ha llegado al 2,5%.
Imagen: Notaría Pública
Suscríbete a nuestra Newsletter para recibir las últimas noticias de nuestro blog directamente en tu correo.
Elegir a un profesional del derecho en la era actual presenta desafíos sin precedentes. La…
Muchas son las trabajadoras del sector de la conserva que todavía no han cobrado el…
Es cierto que ningún gerente puede avanzar sin el apoyo de su equipo, pero también…
Hoy entra en vigor el Real Decreto 286/2022, de 19 de abril, por el que…
El Pleno del Senado aprueba la ley que modifica el Código Penal con el fin…
Un trabajador de la empresa de aluminio Cortizo fallecía esta madrugada a causa de un…