Índice
Hoy, 8 de agosto de 2018, puede ser un día trascendental que se señalará en la historia de las mujeres argentinas. El Senado de Argentina decide si da un paso histórico y legaliza el aborto o rechaza un proyecto de ley destinado a que las mujeres puedan elegir libremente su maternidad.
La Cámara Alta sesiona desde esta mañana mientras en las proximidades se encuentra una multitudinaria movilización a pesar de la lluvia: a un lado, los partidarios del aborto legal, seguro y gratuito; al otro, los que se oponen y quieren que se mantenga como un delito penado con la cárcel.
Los 72 senadores votan la iniciativa aprobada en junio por la Cámara de Diputados, que contempla la libre decisión de la mujer hasta las 14 semanas de gestación y unos plazos superiores si hay riesgo para la madre, el feto o el embarazo es consecuencia de una violación.
A pesar de las palabras de la senadora Norma Durango y de su magnífico discurso en favor del aborto y de los derechos de las mujeres, una mayoría de senadores se ha declarado en contra, por lo que, salvo cambios de última hora, desafortunadamente se anticipa el fracaso de la votación.
Ciñéndonos a la legislación española y, aprovechando que ha salido el tema del aborto a la palestra, es necesario ahondar en la situación de nuestro sistema actual en lo que se refiere a la interrupción voluntaria del embarazo. Planteamos algunas dudas suscitadas por esta cuestión.
La interrupción voluntaria del embarazo está permitida y se regula en el Título II de la Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo.
El artículo 12 de dicho cuerpo legal dispone que se garantiza el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo en las condiciones que se determinan en esta Ley. Estas condiciones se interpretarán en el modo más favorable para la protección y eficacia de los derechos fundamentales de la mujer que solicita la intervención, en particular, su derecho al libre desarrollo de la personalidad, a la vida, a la integridad física y moral, a la intimidad, a la libertad ideológica y a la no discriminación.
Excepcionalmente, podrá interrumpirse el embarazo por causas médicas cuando concurra alguna de las circunstancias siguientes del artículo 15 de la ley:
El artículo 16 nos dice que el comité clínico estará formado por un equipo pluridisciplinar integrado por dos médicos especialistas en ginecología y obstetricia o expertos en diagnóstico prenatal y un pediatra. La mujer podrá elegir uno de estos especialistas. Confirmado el diagnóstico por el comité, la mujer decidirá sobre la intervención. Además, en cada Comunidad Autónoma habrá, al menos, un comité clínico en un centro de la red sanitaria pública.
Los requisitos necesarios para poder abortar aparecen enumerados en el artículo 13 y son los siguientes:
Atendiendo a lo establecido por el artículo 14, podrá interrumpirse el embarazo dentro de las primeras 14 semanas de gestación (lo que equivale a 3 meses y medio de embarazo) a petición de la embarazada, siempre que concurran los requisitos siguientes:
El artículo 17 dice que todas las mujeres que manifiesten su intención de someterse a una interrupción voluntaria del embarazo recibirán información sobre:
A mayores y para los casos en que las mujeres opten por la interrupción del embarazo tal y como describimos en el artículo 14 recibirán, además, un sobre cerrado que contendrá la siguiente información:
En todos los supuestos, y con carácter previo a la prestación del consentimiento, se habrá de informar a la mujer específicamente sobre las consecuencias médicas, psicológicas y sociales de la prosecución del embarazo o de la interrupción del mismo. La información prevista será clara, objetiva y comprensible.
En el caso de las personas con discapacidad, se proporcionará en formatos y medios accesibles, adecuados a sus necesidades.
En el Capítulo II de dicho Título se regula la prestación de este servicio. Los servicios públicos de salud aplicarán las medidas precisas para garantizar el derecho a la prestación sanitaria de la interrupción voluntaria del embarazo en los supuestos y con los requisitos establecidos en esta Ley. Esta prestación estará incluida en la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud.
Con el fin de asegurar la igualdad y calidad asistencial de la prestación a la interrupción voluntaria del embarazo, las administraciones sanitarias competentes garantizarán los contenidos básicos que el Gobierno determine, oído el Consejo Interterritorial de Salud. Se garantizará a todas las mujeres por igual el acceso a la prestación con independencia del lugar donde residan.
Los profesionales sanitarios directamente implicados en la interrupción voluntaria del embarazo tendrán el derecho de ejercer la objeción de conciencia sin que el acceso y la calidad asistencial de la prestación puedan resultar menoscabadas por el ejercicio de la objeción de conciencia.
Los centros que presten la interrupción voluntaria del embarazo asegurarán la intimidad de las mujeres y la confidencialidad en el tratamiento de sus datos de carácter personal.
El Libro II del Código Penal, rubricado “Delito y sus penas”, regula el delito de la práctica del aborto en su Título II. El artículo 144 del Código Penal establece que el que produzca el aborto de una mujer, sin su consentimiento, será castigado con la pena de prisión de 4 a 8 años e inhabilitación especial para ejercer cualquier profesión sanitaria, o para prestar servicios de toda índole en clínicas, establecimientos o consultorios ginecológicos, públicos o privados, por tiempo de 3 a 10 años. Las mismas penas se impondrán al que practique el aborto habiendo obtenido la anuencia de la mujer mediante violencia, amenaza o engaño.
El que produzca el aborto de una mujer, con su consentimiento, fuera de los casos permitidos por la ley, dispone el artículo 145 del Código Penal que será castigado con la pena de prisión de 1 a 3 años e inhabilitación especial para ejercer cualquier profesión sanitaria, o para prestar servicios de toda índole en clínicas, establecimientos o consultorios ginecológicos, públicos o privados, por tiempo de 1 a 6 años.
La mujer que produjere su aborto o consintiere que otra persona se lo cause, fuera de los casos permitidos por la ley, será castigada con la pena de multa de 6 a 24 meses.
El artículo 145 bis del Código Penal dice que será castigado con la pena de multa de 6 a 12 meses e inhabilitación especial para prestar servicios de toda índole en clínicas, establecimientos o consultorios ginecológicos, públicos o privados, por tiempo de 6 meses a 2 años, el que dentro de los casos contemplados en la ley, practique un aborto:
La embarazada no será penada a tenor de este precepto.
Por último, el que por imprudencia grave ocasionare un aborto será castigado con la pena de prisión de 3 a 5 meses o multa de 6 a 10 meses, en virtud del artículo 146 del Código Penal. Cuando el aborto fuere cometido por imprudencia profesional se impondrá asimismo la pena de inhabilitación especial para el ejercicio de la profesión, oficio o cargo por un período de 1 a 3 años. La embarazada tampoco será penada atendiendo a las disposiciones de este precepto.
Imagen: Para-abortar
Suscríbete a nuestra Newsletter para recibir las últimas noticias de nuestro blog directamente en tu correo.
Elegir a un profesional del derecho en la era actual presenta desafíos sin precedentes. La…
Muchas son las trabajadoras del sector de la conserva que todavía no han cobrado el…
Es cierto que ningún gerente puede avanzar sin el apoyo de su equipo, pero también…
Hoy entra en vigor el Real Decreto 286/2022, de 19 de abril, por el que…
El Pleno del Senado aprueba la ley que modifica el Código Penal con el fin…
Un trabajador de la empresa de aluminio Cortizo fallecía esta madrugada a causa de un…
Ver Comentarios
Estoy embarazada de 14 semanas, no me di cuenta antes porque el mes pasado tuve sangrado y un dolor como la regla, pero sabiendo del tiempo en el que estoy ya se que no fué la regla y fué un aviso de aborto espontáneo. Yo psicológicamente no estoy bien, tomo diazepan, lorazepan y zolpidem para dormir y me dan muchos ataques de ansiedad. Fui a una terapia en grupo sobre la dependencia emocional, no pude acabarlo porque salia llorando. Aun estoy intentando recuperarme de la depresión, perdí 15 kilos ya que pesaba 65 y ahora 50, tienen que entender que no puedo con esto y se que legalmente yo decido hasta la semana 14 y hasta la 22 pueden decidir ellos. Pueden intervenirme si existen anomalías en el feto, anomalías en mi vida, problemas de salud tanto físicos como psíquicos (como es mi caso) y me han dicho que legalmente como paso de la semana 14 no me intervienen. Se que la ley me ampara hasta la semana 22 pero ayer me dijeron ya que no solo por el tiempo que lo paso. Que mas puedo hacer? El tiempo pasa y yo no estoy bien...
Buenas tardes, lamentamos tu situación y deseamos que mejore tu estado.
Si pasas de las 14 semanas en las que la madre puede decidir libremente sobre la interrupción de su embarazo, nada puedes hacer ya a este respecto, el tiempo de decisión se ha agotado.
Es cierto que hasta la semana 22 existe la posibilidad de interrupción de la gestación por causas médicas graves, pero en ningún caso se produce a voluntad de la embarazada. Se trata de una decisión que asumirán los médicos si existen anomalías en el feto o grave riesgo para la vida de la madre a causa del embarazo, que no es lo mismo que el mero hecho de tener problemas de salud, sean físicos o psicológicos. En todo caso, todo ello será valorado por un médico.
Desde aquí te recomendamos que trates de informarte en lo posible con ayuda profesional para contemplar todas las alternativas a tu alcance.
Saludos.
Es obligatorio que el padre del no nacido esté informado de todo aunque no se esté en una relación en el caso de que quiera abortar ?
En absoluto, en España una mujer es libre de abortar sin necesidad de informar a su pareja de una decisión que le incumbe únicamente a ella. Legalmente, es irrelevante la opinión de una pareja o ex-pareja, con independencia de las connotaciones morales que ello pueda tener. Gracias por su consulta.
Hola! Soy madre de una adolescente de 14, ella hace poco q tiene relaciones y a pesar de que le aconsejo que no las tenga completas, ella dice q si falla el método anticonceptivo quiere abortar y le he dicho q es un disparate, q necesita el consentimiento de los padres y q un médico tiene q firmar un informe de que la embarazada no está preparada emocionalmente, le digo que no debería aventurarse y q esperase a tener 18.
Al ser una menor entiendo q si los padres no firman, no pueden abortar.
Gracias
Buenas tardes,
Primeramente, comprendemos la frustración que le supone esta situación, lidiar con adolescentes no es una tarea sencilla. Con independencia del contenido jurídico de la consulta, no dude en echar mano de profesionales que le ayuden a hacer comprender a su hija la gravedad del asunto, si ello fuera necesario.
Por otro lado, no por ser la interesada en practicar una interrupción del embarazo menor de edad se precisa automáticamente de consentimiento parental. Si la menor tiene de 16 a 18 años, no necesita la autorización de sus progenitores para proceder a practicar un aborto, es suficiente con que uno de sus padres esté informado de ello, lo que implica que pueda tomar la decisión sola.
En cambio, si además es menor de 16, como es el caso de su hija, que tiene 14 años, sí necesita del consentimiento y autorización de sus padres para llevar a cabo tal práctica. De todos modos, en el caso de que existan discrepancias entre los intereses de la menor y los intereses de los padres, entonces será un juez quien decida.
Espero haber sido de ayuda. Muchas gracias por su consulta.
Menores que pueden abortar y pueden cambiar de sexo pero no pueden votar ni comprar alcohol, si asesinan con la insólita Ley del Menor casi se van de rositas, o sin casi...Menudo caos ¿no?