Los 63 jueces que integran la sexagésimo octava promoción de la Escuela Judicial recibirán sus despachos el próximo martes en un acto, presidido por el rey, que se celebrará en el salón de actos de la Real Academia Española, en Madrid. Entre otras autoridades, asistirán la ministra de Justicia, Dolores Delgado, y la fiscal general del Estado, María José Segarra.

En esta ocasión, el solemne acto de entrega de despachos tendrá lugar en Madrid para celebrar que se cumplen 25 años de la aprobación de la Ley Orgánica 16/1994, que atribuyó al Consejo General del Poder Judicial la competencia en materia de selección y formación de jueces y magistrados, lo que supuso la separación, hasta entonces conjunta, de la formación de jueces y fiscales, así como el 40 Aniversario de la Constitución Española,  que creó el órgano de gobierno de los jueces, con sede en la capital de España. Acogerá el acto la sede de la RAE, institución con la que el CGPJ mantiene una estrecha y fructífera relación.

Según los datos contenidos en una encuesta que realizaron al ingresar en la Escuela Judicial, las mujeres, que son más de la mitad de los más de 5.377 jueces españoles en activo, representan el 63,49% de la nueva promoción, un porcentaje elevado aunque algo inferior al del curso anterior, en el que el 70,8% eran juezas.

Teniendo en cuenta el lugar de residencia habitual, y siempre según los datos de la citada encuesta, Andalucía es la Comunidad Autónoma que más jueces aporta (12), seguida por la Comunidad Valenciana (10), Castilla y León (8), Cataluña y Madrid (7 cada una) y Aragón y Canarias (4 cada una). También hay tres residentes en Castilla-La Mancha; dos en Navarra; dos en el País Vasco y uno en Extremadura, Galicia, Murcia, Baleares y Asturias.

La media de edad al ingresar en la Escuela Judicial en 2017 era de 27 años, aunque el alumno más joven tenía 23 años y el más veterano, 39.

Cuando llegaron a la Escuela, habían dedicado una media de 3 años y 6 meses a preparar las oposiciones de acceso a la Carrera Judicial, a las que la mayoría –el 67,19%- había tomado la decisión de presentarse durante su estancia en la Universidad como estudiantes de Derecho.

El 95,88% de los nuevos jueces contó con el apoyo económico de sus padres durante la preparación de la oposición, y solo el 10,94% disfrutó de una beca. La encuesta realizada a los nuevos jueces al comenzar el curso en la Escuela Judicial refleja que el 67,19% no tiene en su familia a nadie que ejerza una profesión en el sector jurídico. En los casos en los que sí existe esa relación, solo cinco alumnos tenían como familiar a un juez.

La afición por el Derecho (84%), la independencia e imparcialidad de la función del juez (65%), el papel de garante de los derechos fundamentales (59%), la contribución al servicio público de la Administración de Justicia (59%) o la posibilidad de luchar contra la delincuencia (48%) son algunos de los motivos esgrimidos para ingresar en la Carrera Judicial.

En la citada encuesta, el área penal fue señalada como la preferida para ejercer en el futuro por el 39,55% de los miembros de la promoción, seguida por la civil (21,64%) y, concretamente, la de familia (11,19%). Los Juzgados de Violencia sobre la Mujer fueron citados como preferencia de futuro por el 9,70% de los alumnos, por delante de la jurisdicción de menores (6,72%), la mercantil y los Juzgados de Vigilancia Penitenciaria (4,48%), la social (1,49%) y la contencioso-administrativa (0,75%).

Cataluña y Andalucía son las dos Comunidades Autónomas a las que irán destinados más miembros de la promoción, ya que cada una de ellas contará con un total de 16 de nuevos jueces. Le siguen Madrid, con 9; Castilla y León, con 4; y Galicia y la Comunidad Valenciana, con 3 cada una.

De los 63 miembros de la nueva promoción, 23 comenzarán a ejercer la jurisdicción como titulares de Juzgados de Primera Instancia e Instrucción y los 40 restantes quedarán a disposición del presidente del Tribunal Superior de Justicia al que vayan destinados, ante la inexistencia en este momento de plazas vacantes de titulares de órganos judiciales.

 

Imagen