El BOE publica el plan de medidas económicas excepcionales del Gobierno para paliar la crisis sanitaria que causa el coronavirus. Entre las medidas propuestas, hay una ayuda directa para aquellos trabajadores autónomos que hayan visto suspendida su actividad por completo o que hayan tenido que reducir su facturación notablemente.

El artículo 17 del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19, regula la prestación extraordinaria por cese de actividad para los afectados por declaración del estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

¿Cómo afecta a los autónomos la crisis sanitaria del coronavirus? ¿Con qué ayudas cuentan?

¿Qué autónomos pueden acogerse a la prestación?

Este precepto dispone que, con carácter excepcional y vigencia limitada a un mes, los trabajadores por cuenta propia o autónomos, cuyas actividades queden suspendidas o, en otro caso, cuando su facturación en el mes anterior al que se solicita la prestación se vea reducida, al menos, en un 75% en relación con el promedio de facturación del semestre anterior, tendrán derecho a la prestación extraordinaria por cese de actividad que se regula en este artículo.

¿Qué requisitos deben cumplir?

  1. Estar afiliados y en alta, en la fecha de la declaración del estado de alarma, en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos.
  2. En el supuesto de que su actividad no se vea directamente suspendida, acreditar la reducción de su facturación en, al menos, un 75%, en relación con la efectuada en el semestre anterior.
  3. Hallarse al corriente en el pago de las cuotas a la Seguridad Social. No obstante, si en la fecha de la suspensión de la actividad o de la reducción de la facturación no se cumpliera este requisito, el órgano gestor invitará al pago al trabajador autónomo para que en el plazo improrrogable de 30 días naturales ingrese las cuotas debidas. La regularización del descubierto producirá plenos efectos para la adquisición del derecho a la protección.

¿Cuál es la cuantía de la prestación?

La cuantía de la prestación se determinará aplicando el 70% a la base reguladora. Cuando no se acredite el período mínimo de cotización para tener derecho a la prestación, la cuantía de la prestación será equivalente al 70% de la base mínima de cotización en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos.

Además, los autónomos en la situación descrita estarán exentos de pagar cotizaciones a la Seguridad Social.

Consulta tu base reguladora.

Exoneración de pago de cuotas durante un mes prorrogable

La prestación extraordinaria por cese de actividad regulada en este artículo tendrá una duración de un mes, ampliándose, en su caso, hasta el último día del mes en el que finalice el estado de alarma, en el supuesto de que este se prorrogue y tenga una duración superior al mes. El tiempo de su percepción se entenderá como cotizado y no reducirá los períodos de prestación por cese de actividad a los que el beneficiario pueda tener derecho en el futuro.

La percepción será incompatible con cualquier otra prestación del sistema de Seguridad Social.

Los autónomos se pueden acoger a esta medida sin necesidad de la baja de autónomos y sin la necesidad de utilizar el paro para autónomos.

¿Cómo se tramita?

Para iniciar el trámite el autónomo debe acudir a la Mutua donde tiene el trabajador por cuenta ajena cubierta la contingencia por cese de la actividad o por el SEPE. El trámite se debe organizar frente al organismo competente de pagar esta prestación. En este supuesto se suele pedir la fotocopia del DNI, el modelo 145 y estar al pago de las cuotas de la Seguridad Social.

Avales

Para facilitar el mantenimiento del empleo y paliar los efectos económicos del COVID-19, el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital otorgará avales a la financiación concedida por entidades de crédito, establecimientos financieros de crédito, entidades de dinero electrónico y entidades de pagos a empresas y autónomos para atender sus necesidades derivadas, entre otras, de la gestión de facturas, necesidad de circulante, vencimientos de obligaciones financieras o tributarias u otras necesidades de liquidez.

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital podrá conceder avales por un importe máximo de 100.000 millones de euros. Las condiciones aplicables y requisitos a cumplir, incluyendo el plazo máximo para la solicitud del aval, se establecerán por Acuerdo de Consejo de Ministros, sin que se requiera desarrollo normativo posterior para su aplicación.

¿Suspensión de la cuota de Autónomos?

Esta medida está muy demandada por todo el colectivo, pero de momento no hay nada en firme, aunque desde el Gobierno son conscientes de que sería de gran ayuda a los autónomos en su carga fiscal.

Aplazamiento de Impuestos por Coronavirus para autónomos

Los impuestos que un autónomo puede posponer hasta los 6 meses a la hora de realizar el pago son el IVA (Modelo 303) y el IRPF (tanto en estimación directa con el Modelo 130 como en estimación objetiva con el Modelo 131). Debemos tener en cuenta que es una moratoria y no una exención con lo que tarde o temprano habrá que pagar.

Líneas ICO

El artículo 30, sobre la ampliación del límite de endeudamiento neto del ICO con el fin de aumentar las Líneas ICO de financiación a empresas y autónomos, y dice que se amplía en 10.000 millones de euros el límite de endeudamiento neto previsto para el Instituto de Crédito Oficial en la Ley de Presupuestos del Estado, con el fin de facilitar liquidez adicional a las empresas, especialmente PYMES y autónomos. Esto se llevará a cabo a través de las Líneas de ICO de financiación mediante la intermediación de las entidades financieras tanto a corto como a medio y largo plazo y de acuerdo con su política de financiación directa para empresas de mayor tamaño.

El ICO adoptará las medidas que sean precisas, a través de sus órganos de decisión, para flexibilizar y ampliar la financiación disponible y mejorar el acceso al crédito de las empresas, preservando el necesario equilibrio financiero previsto en sus Estatutos.

Aquí está disponible el catálogo completo de Líneas ICO, diseñadas para financiar actividades empresariales y proyectos de inversión de autónomos, emprendedores y empresas, así como su proceso de internacionalización, con el objetivo de cubrir todos los estadios de desarrollo empresarial.

Autónomos en Galicia

La Xunta de Galicia ha decidido cancelar la amortización y los intereses de los préstamos de las empresas gallegas con el Igape o XesGalicia. Esto son unos 265 millones de euros, cuyos pagos mensuales se pueden regular a partir de julio, aunque este plazo se puede extender en caso de emergencia.

Además, el Ministerio de Economía tiene la intención de emitir 250 millones de préstamos para autónomos y pequeñas empresas, donde la Xunta avalará el 75% del préstamo, y el monto puede ser igual a los gastos que se generaron en las operaciones durante el primer trimestre de 2020. Se puede solicitar a las instituciones financieras y el plazo de reembolso es de tres años.

 

 

 

Imagen