En los primeros días del año 2021 se están registrado incrementos significativos de los precios en los mercados de electricidad y de gas en España en comparación con los registrados en las semanas anteriores. Todo ello, en un escenario de demanda creciente de gas y electricidad provocado por un temporal de frío sin precedentes en las últimas décadas en España.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) es el organismo responsable de supervisar el buen funcionamiento de estos mercados energéticos y de garantizar la existencia de un comportamiento competitivo por parte de los distintos agentes que intervienen en dichos mercados, de acuerdo con la Ley 3/2013, de 4 de junio, de creación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.

Dentro de las funciones que tiene asignadas la CNMC como organismo regulador independiente es la realización de un seguimiento diario de los mercados durante todo el año.

En el seno de esta labor de supervisión, y al igual que realiza con carácter habitual, la CNMC está analizando los resultados de los últimos días y el contexto energético en el que se están produciendo para poder determinar si resulta necesario llevar a cabo algún tipo de actuación en el ámbito de sus competencias.

¿Cuál es la causa de la subida de la factura de la luz en enero de 2021?: Los desorbitados precios alcanzados estos días por la electricidad han reabierto el ya clásico debate sobre el funcionamiento del mercado eléctrico en España. Repasamos la historia del sistema eléctrico de nuestro país, en particular, la privatización progresiva de Endesa, íntimamente relacionada con el desajuste de precios que se reflejan en nuestra factura de la luz, que solo atiende a la oferta y la demanda.

 

 

Imagen