El Gobierno publicaba en el BOE ayer por la noche la Orden SND/307/2020, 30 de marzo, por la que se establecen los criterios interpretativos para la aplicación del Real Decreto-ley 10/2020, de 29 de marzo, y el modelo de declaración responsable para facilitar los trayectos necesarios entre el lugar de residencia y de trabajo, aclarando el Real Decreto-ley 10/2020, de 29 de marzo, por el que se regula un permiso retribuido recuperable para las personas trabajadoras por cuenta ajena que no presten servicios esenciales.
Esta Orden aclara que el permiso retribuido recuperable únicamente resulta de aplicación a las personas trabajadoras por cuenta ajena. Por tanto, las personas trabajadoras por cuenta propia quedan fuera de su ámbito de aplicación.
Además de esto, las personas trabajadoras por cuenta ajena que no deban acogerse al permiso retribuido recuperable, es decir, aquellos trabajadores que todavía continúen trabajando porque su actividad se considera esencial, y aquellas otras dedicadas a la actividad de representación sindical o empresarial tendrán derecho a que la empresa o entidad empleadora les expida una declaración responsable reconociendo tal circunstancia, de acuerdo con el modelo recogido en esta Orden.
El fin es acreditar que el trabajador reúne los requisitos para no poder acogerse al permiso retribuido recuperable, porque la actividad que desempeña es considerada esencial, y también a razón de justificar los desplazamientos necesarios entre su lugar de residencia y su lugar de trabajo.
¿Cómo es el modelo que la empresa tiene que facilitar al trabajador para justificar su desplazamiento al trabajo?
Modelo en Word: MODELO-DECLARACION-RESPONSABLE-PERMISO-RETRIBUIDO
Modelo en PDF: MODELO-DECLARACION-RESPONSABLE-PERMISO-RETRIBUIDO