El Boletín Oficial del Estado publicará mañana las declaraciones de bienes de todos los altos cargos del Gobierno desde 2014. Unas 1.500 declaraciones correspondientes a los ejecutivos de Mariano Rajoy y Pedro Sánchez que contienen la suma de su patrimonio y el importe de sus deudas. Actualizaremos el post a fecha de mañana para incluir la publicación.
Este documento recoge la suma de los bienes de esos altos cargos, el dinero que tienen depositado en cuentas corrientes, o sus acciones en empresas y fondos de inversión. Además, el documento también refleja el importe de sus seguros de vida -en caso de que tengan- y los demás bienes y derechos de contenido económico. Por último, la tabla de cada alto cargo recoge su pasivo, el conjunto de sus deudas.
Esas declaraciones, sin embargo, no especificarán la naturaleza de esos bienes ni su desglose. Tampoco permite conocer en qué sociedades tienen acciones o a qué corresponden sus deudas. Se limita únicamente a ofrecer la suma de los diferentes conceptos. En las presentadas por los diputados en el Congreso, por ejemplo, se especifica el número de casas, el nombre de las empresas que se posee o en las que se participa.
_________________________________________________________________________
MODIFICADO EL SÁBADO 29 DE SEPTIEMBRE:
Este sábado se pudo comprobar la riqueza de los cargos políticos acudiendo al BOE, que publicó las declaraciones de bienes de todos los altos cargos que hubieran tomado posesión o cesado desde 1 de julio de 2014 hasta el 26 de junio de 2018. Aproximadamente unos 1.500 registros, pero éstos no corresponden a 1.500 cargos, ya que en algunos casos se habla de nombramientos y ceses de las mismas personas. En total, se publica hoy la relación de bienes de 1.062 altos cargos, 38 que han sido o son ministros, 74 secretarios de Estado y 18 cargos asimilados.
Pincha en el siguiente enlace para consultar la publicación del BOE.
Los patrimonios de Pedro Sánchez y Mariano Rajoy tienen poco que ver: más modesto en el caso del socialista. El del actual jefe del Ejecutivo asciende a 150.964 euros (descontado ya el pasivo), y el del exlíder del PP, de 1,5 millones.
Según figura en el BOE, Mariano Rajoy cuenta con 578.119,71 euros en viviendas, mientras que el valor de sus cuentas corrientes y otras imposiciones sube hasta los 28.819,65 €. En el capítulo de acciones y participaciones en el capital social o fondos patrimoniales de sociedades de inversión, declara 666.171,72 euros. Además, reconoce 261.508,53 euros en seguros de vida y 6.894,15 euros en otros bienes económicos no detallados. El expresidente no tiene ninguna deuda. Su patrimonio asciende, por tanto, a 1.541.513,76 euros totales.