El compliance está cobrando mucha importancia en el ámbito empresarial hasta el punto de dar origen a una nueva figura muy solicitada: el compliance officer. Todavía existen profesionales que desconocen en qué consiste el compliance, o que piensan que es algo que sólo le interesa a las grandes empresas, y mucho menos conocen esta nueva figura. El compliance officer se ha convertido en pocos años en una de las opciones profesionales con mayor protagonismo y de las más demandadas en el mercado laboral jurídico-empresarial.

¿En qué consiste el compliance?

El compliance o cumplimiento normativo consiste en establecer las políticas y procedimientos adecuados para garantizar que los empleados de una empresa, incluidos sus directivos y trabajadores, cumplen con el marco normativo aplicable. No solo nos referimos a las normas legales, como las leyes y los reglamentos, sino también las políticas internas, los compromisos con clientes, proveedores o terceros. Sin dejar atrás los códigos éticos que la empresa se haya comprometido a respetar, existen casos en los que una actuación puede ser legal pero no ética, y nos interesa completar la legislación y las normas internas con aquellas otras que nos impidan en el seno de una empresa llevar a cabo actuaciones poco éticas, aunque legales.

¿Qué hace un Compliance Officer?

El Compliance Officer es la persona responsable de supervisar y gestionar todas las cuestiones relacionadas con el cumplimiento normativo. Sus principales funciones son:

  • Identificación de riesgos.
  • Analizar cambios estatutarios y reguladores.
  • Determinar medidas preventivas y correctivas.
  • Impartir formación a directivos y empleados para que conozcan y apliquen todas las normas.
  • Revisar periódicamente la actualización de los procedimientos.

¿Cuáles son sus objetivos?

El Responsable de Compliance o Compliance Officer tiene como objetivo principal implementar un “Programa de Cumplimiento” basado en procedimientos que aseguren un cumplimiento normativo interno y externo en sentido amplio por parte de los directivos y empleados de la empresa.

La reforma del Código Penal

La reforma del Código Penal ha llevado a replantearse muchos procedimientos y prácticas en las empresas. Esta reforma introdujo en nuestro ordenamiento la responsabilidad penal de las personas jurídicas, que se convierten en penalmente responsables de los delitos cometidos por sus representantes legales y administradores.

El papel del Compliance Officer se está generalizando debido a la entrada en vigor de dicha reforma, pasando así a un concepto preventivo del cumplimiento normativo.

Funciones del Compliance Officer

Es necesario crear protocolos específicos de cumplimiento normativo que afecten a las diferentes áreas funcionales. El empresario tiene una posición de garante, pero no es posible que se encargue de todo, por ello necesita delegar sus funciones, aunque no sus responsabilidades. Ante esta situación, el Compliance Officer asume estas competencias delegadas del empresario a sus subordinados, comenzando así una labor de supervisión y vigilancia de estas personas.

Con la reforma de la que hablábamos anteriormente, una persona jurídica puede incurrir en responsabilidad si hay delito. Los más frecuentes en el ámbito empresarial son los de corrupción, estafa y medio ambiente. Y el Compliance Officer es la persona responsable de la supervisión y gestión del cumplimiento de la normativa a este respecto. Entre sus funciones se encuentran:

  • Diseñar y aplicar controles, normativas y procedimientos internos que permitan garantizar el cumplimiento de la legislación y normativa aplicables.
  • Gestionar las auditorías e investigaciones sobre cumplimiento y normativas o responder a las solicitudes de información de los organismos reguladores.
  • Supervisar el cumplimiento de los códigos de conducta de las compañías.

El Compliance Officer actúa como encargado de las tareas relativas al cumplimiento y experto en la materia, es responsable de establecer las normas y la aplicación de los procedimientos para asegurar que los programas relativos al mismo en toda la organización son eficaces y eficientes en la identificación, prevención, detección y corrección de las faltas de cumplimiento con las normas y reglamentos aplicables.

Los principios que deben regir cualquier actuación de un Compliance Officer deben estar basados en la independencia de la función respecto del negocio, es imprescindible que exista una involucración seria, efectiva y real de la Alta Dirección de la Empresa.

Para lograr todos estos propósitos, es imprescindible la existencia de una estructura organizativa en consonancia con los fines que se pretendan, así como los medios económicos suficientes para posibilitar la realización de los objetivos de la empresa.

 

FUENTES:

Sanlex, Todo juristas