Se trata de un informe breve elaborado por la ONU que destaca la evidencia emergente del impacto de la reciente pandemia mundial de COVID-19 en la violencia contra las mujeres y las niñas. Hace recomendaciones para ser consideradas por todos los sectores de la sociedad, desde los gobiernos hasta las organizaciones internacionales y las organizaciones de la sociedad civil, a fin de prevenir y responder a la violencia contra las mujeres y las niñas, al inicio, durante y después de la crisis de salud pública, con ejemplos de acciones ya en marcha. También considera el impacto económico de la pandemia y sus implicaciones para la violencia contra las mujeres y las niñas a largo plazo.
Es un documento vivo que se basa en el conocimiento y la experiencia de una amplia gama de expertos que apoyan soluciones para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas.
Referencias a España
En Canadá, Alemania, España, el Reino Unido y los Estados Unidos, las autoridades gubernamentales y las asociaciones en favor de los derechos de las mujeres han indicado un aumento en los informes de violencia doméstica durante la crisis, y / o una mayor demanda de refugio de emergencia.
En Madrid, un servicio de mensajería instantánea con una ubicación geográfica en funciones ofrece una sala de chat en línea que brinda apoyo psicológico inmediato a las sobrevivientes de la violencia.
En las Islas Canarias, las mujeres pueden alertar a las farmacias sobre una situación de violencia doméstica con un mensaje de código «Máscara-19» que se le comunica a la policía.
Informe completo
Descarga el informe: issue-brief-covid-19-and-ending-violence-against-women-and-girls-en