La Sección 27 de la Audiencia Provincial de Madrid ha acordado que la instrucción del caso del supuesto suicidio asistido de la enferma terminal de esclerosis múltiple que se quitó la vida con la ayuda de su marido el pasado mes de abril, la continúe el juzgado de Violencia Sobre la Mujer que ya lo investiga, al entender que en esta fase procesal no se dan las circunstancias para determinar fehacientemente si se trata de un acto de violencia contra una mujer en el ámbito de la pareja, como determina la ley integral de violencia sobre la mujer.

Recordamos la noticia de la detención de D. Ángel Hernández por ayudar a morir a su esposa, Dña. María José Carrasco, que sufría esclerosis múltiple. Estos hechos reabrían el debate sobre la eutanasia.

En un extenso auto de 16 páginas, la Sala, ‘sin hacer valoraciones impropias a este momento procesal y en recta aplicación del artículo 87.4 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, considera que no concurre en este concreto instante del proceso, de forma notoria, la causa de exclusión que mantiene la magistrada del Juzgado de Violencia Sobre la Mujer nº 5’.

En el pasado mes de mayo, la magistrada titular del Juzgado de Violencia Sobre la Mujer n.º 5 de Madrid rehusaba la inhibición del Juzgado de Instrucción n.º 25 respecto del asunto conocido como ‘caso Carrasco, al entender que la solicitud expresada a su marido de forma seria e inequívoca por parte de la esposa de poner fin a su vida, convierte este presunto delito en una excepción respecto a las conductas recogidas en la ley integral de violencia sobre la mujer.

Los magistrados argumentan en su escrito que en el procedimiento aún faltan elementos probatorios pendientes de practicar que no permiten afirmar en esta concreta fase procesal que deba excluirse la competencia del juzgado de Violencia Sobre la Mujer. Esta resolución es firme y contra ella no cabe la interposición de recurso alguno.