La XIX edición de los Premios de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) ha reconocido este año a la Abogacía Española por el trabajo que abogados y abogadas han desarrollado durante la pandemia del COVID.

Junto a ellos, la asociación que agrupa a los autónomos españoles ha reconocido a otros colectivos profesionales como médicos, farmacéuticos o gestores administrativos entre otros. En concreto, los premios de los Premios ATA 2020 han sido para el Consejo General de la Abogacía Española, el Consejo General de Colegios de Médicos, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, el Consejo General de Colegios de Gestores Administrativos, el Consejo General de Colegios de Graduados Sociales y la Federación Española de Asociaciones Profesionales de Técnicos Tributarios y Asesores Fiscales.

La situación del abogado mutualista durante la pandemia

Lo que sucede es que la mayor parte de los abogados ejercientes no están dados de alta por el Régimen General (RETA), sino que la práctica totalidad del gremio opta por la Mutualidad. Esto quiere decir que no han podido acogerse a las medidas económicas adoptadas por el estado de alarma declarado por el Gobierno en el Real Decreto 463/2020, que impuso a la población tanto el confinamiento domiciliario como el cese de actividades no esenciales, para evitar la propagación de los contagios.

La crisis sanitaria ha causado una paulatina disminución de la actividad profesional desde el 14 de marzo, fecha en la que se decretó el estado de alarma, hasta su práctica paralización según avanzaba el mismo.

Así, se impone la no asistencia al bufete, hasta que no cambien las circunstancias, salvo el personal imprescindible para atender a las urgencias –detenidos, malos tratos– y salvo las gestiones que no puedan realizarse mediante sistemas telemáticos no presenciales. Además, dado que no existe actividad profesional a realizar, ni visitas, ni llamadas, ni juicios, la abogacía estuvo condenada a no devengar honorarios.

Premios Autónomo del Año

Durante la ceremonia de entrega de los galardones, presidida por Felipe VI ha reconocido el “espíritu de compromiso y capacidad de los abogados para asumir riesgos” y ha destacado la trayectoria y méritos de los premiados, en el 25 aniversario de ATA, por “su apoyo y solidaridad con un sector fundamental para España”.

Por su parte, la presidenta de la Abogacía Española, Victoria Ortega, ha recogido el galardón en nombre de todos los premiados e intervenido en nombre de todos los Colegios profesionales premiados. Ortega ha agradecido la concesión de este premio “en un año que está siendo muy difícil para todos ellos y para los autónomos en su conjunto”, porque la pandemia “no sólo ha acabado con la vida de decenas de miles de personas, sino que además amenaza la supervivencia económica de cientos de miles de profesionales”.

Todos los colectivos premiados han desempeñado un ejemplar trabajo como soporte en tiempos de zozobra. La presidenta de la Abogacía ha reconocido que es un premio colectivo a personas que trabajan de forma individual, “que pone en relieve que cuando sumamos tantos miles de esfuerzos individuales con un mismo objetivo, podemos vencer las dificultades más complejas para seguir avanzando como sociedad”, ha insistido.

 

 

Imagen