Concretamente, 1.883 aspirantes se han presentado este sábado pasado a las 9:00 horas a la segunda convocatoria anual de evaluación de acceso a la Abogacía correspondiente al año 2020, con el fin de comprobar que cuentan con la formación suficiente y conocen debidamente la normas deontológicas y profesionales.

La primera convocatoria de este examen tuvo lugar el pasado 4 de julio, se presentaron 6.553 aspirantes y se desarrolló en formato ‘online’. Inicialmente estaba prevista el 28 de marzo de 2020 pero tuvo que aplazarse como consecuencia de la pandemia de coronavirus.

La prueba de aptitud es requisito previo para el ejercicio de la actividad desde la entrada en vigor de la Ley 34/2006, de 30 de octubre, sobre el acceso a las profesiones de abogado y procurador de los tribunales, y este año se ha realizado excepcionalmente online tras varias negociaciones entre el Ministerio de Justicia y la Universidad de Educación a Distancia (UNED), en las que también participó el Consejo General de la Abogacía Española, alcanzando un acuerdo para poder usar la experiencia del centro educativo en pruebas masivas a distancia. Veremos para las convocatorias del 2021 si se mantiene este mecanismo telemático.

Partiendo de la idea de que estos 1.883 aspirantes ya habrían intentado superar la prueba en julio, salvo algún despistado que se haya quedado rezagado u otro que aprobase la defensa del TFM en recientes fechas, presumimos que el índice de aprobados en la antedicha primera convocatoria supera el 70%.