La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático de 2019 es la 25ª conferencia de las partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25), que se realizará entre el 2 y 13 de diciembre de 2019 en Madrid, bajo la presidencia de Chile. La conferencia también incluirá la 15ª reunión de las partes del Protocolo de Kioto (CMP15) y la 2ª reunión de las partes del Acuerdo de París (CMA2).

La conferencia estaba originalmente planificada para realizarse en Brasil, pero el gobierno de ese país desistió a fines de 2018. Chile asumió la presidencia y, por tanto, la organización del evento, estableciendo como sede el Parque Bicentenario de Cerrillos, en Santiago de Chile. ​ Sin embargo, el gobierno chileno suspendió la realización de la conferencia a poco más de un mes de su celebración, debido a la serie de protestas ocurridas en ese país, siendo cambiada su sede a la capital española.

En su primera visita oficial, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha participado hoy en la apertura de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2019 (COP25).

En su discurso manifiesta que dentro de diez días, la Comisión Europea presentará el Pacto Verde Europeo. El objetivo es ser el primer continente climáticamente neutro de aquí a 2050. Para alcanzar ese objetivo, debemos actuar ahora, aplicando las políticas ahora propuestas, a sabiendas de que esta transición requiere un cambio generacional. Expuso la presidenta tres reflexiones:

Primera reflexión: el Pacto Verde Europeo es la nueva estrategia europea de crecimiento.

Con el pacto se reducirán las emisiones al tiempo que se crean puestos de trabajo y mejora nuestra calidad de vida. Para eso necesitamos inversiones en investigación, en innovación y en tecnologías ecológicas. Para hacer esto posible será presentado un Plan de Inversiones para una Europa Sostenible, con el que invertiremos un billón de euros a lo largo de la próxima década.

Segunda reflexión: solo se hace lo que se mide.

Por ello, en marzo del próximo año, será propuesta la primera ley europea sobre el clima que hará irreversible la transición a la neutralidad climática. Esta ley contemplará la ampliación del comercio de emisiones a todos los sectores pertinentes, la energía limpia, asequible y segura, el impulso a la economía circular, la programación de la granja a la mesa y una estrategia en materia de biodiversidad. El Pacto Verde Europeo abrirá nuevas oportunidades en todos los sectores, desde el transporte hasta la fiscalidad, desde los alimentos hasta la agricultura, desde la industria hasta las infraestructuras.

Tercera reflexión: esta transición debe funcionar para todos o no funcionará en absoluto.

Con el Fondo de Transición Justa se busca garantizar ayudas a aquellos que tengan que dar un  paso más grande, para que nadie se quede atrás. Este Fondo movilizará dinero público y privado y contará con la ayuda del Banco Europeo de Inversiones, que se ha comprometido a convertirse en el banco europeo del clima.

 

 

Imagen