Este 9 de septiembre da comienzo el curso escolar para la mayoría de estudiantes. La inauguración de un nuevo curso va de la mano con la compra de nuevos libros y demás material escolar, así como uniformes y chándales deportivos obligatorios en algunos colegios.

La suma total de todos estos gastos suele alcanzar cuantías elevadas que no todas las familias pueden asumir, teniendo que recurrir al sistema de ayudas o becas, cuya convocatoria para el curso 2019/2020 ya está abierta.

Clickando en cada uno de los enlaces que citemos a continuación se accederá a la página web del Ministerio de Educación y Formación Profesional, para llevar a cabo la solicitud, con plazo hasta el 1 de octubre para los estudios no universitarios, distinguiendo entre infantil, primaria y secundaria, bachillerato y  formación profesional, y 15 de octubre para los universitarios.

Las ayudas al estudio, tanto universitarios como no universitarios, son otorgadas tanto por el Ministerio de Educación como por la Comunidades Autónomas y las entidades locales, que también gozan de competencias para regular subvenciones paralelas al Sistema Estatal de Becas y Ayudas al estudio en algunos asuntos menores, como las ayudas al transporte escolar o los bonos comedor.

Concretamente, las ayudas estatales al estudio se encuentran reguladas en el Real Decreto 1721/2007, de 21 de diciembre, por el que se establece el régimen de las becas y ayudas al estudio personalizadas. En el caso de las ayudas para centros de educación infantil, las mismas comprenderán el pago de los gastos que ocasionen a las familias la inscripción y asistencia del alumno, salvo que la CCAA tenga establecida la gratuidad para este tipo de centros.

Las ayudas podrán servir para financiar transporte, comedor y adquisición de libros y material escolar necesario, siempre que estos conceptos no estén suficientemente cubiertos con servicios, fondos o ayudas públicas. Además de las ayudas ya mencionadas, aquellos alumnos que presenten necesidades especiales derivadas de discapacidad o trastornos de conducta también podrán tener derecho al pago de la reeducación pedagógica o del lenguaje.

Para el curso 2019-2020 los umbrales de renta y patrimonio familiar y las cuantías de las becas y ayudas al estudio generales están reguladas en el Real Decreto 430/2019, de 12 de julio.

En cuanto a las ayudas gestionadas por las comunidades y entidades locales, los solicitantes deben permanecer atento a la normativa autonómica y local, que cada año anuncia las ayudas disponibles para cuestiones como libros, comedores, y transporte, así como los requisitos de acceso y los procesos de solicitud, siempre desarrollando las leyes básicas de rango superior. Es por ello que al tratarse de competencias derivadas, los requisitos y la cuantía de las ayudas puede variar entre comunidades o incluso entre ayuntamientos.

Para acceder a las becas de ayuda general gestionadas por el Ministerio de Educación existe un plazo de solicitud desde el uno de agosto hasta el 15 de octubre de 2019.
Las familias en muchos casos también se ven obligadas a afrontar los gastos de los estudios postobligatorios de sus hijos, especialmente los gastos universitarios, que engloban matrículas que pueden ascender hasta los 2.000 euros anuales.

El Ministerio prevé becas generales para cubrir estos gastos, y para acceder a ella se deben cumplir requisitos tanto económicos como académicos. Los umbrales de nota mínima suelen variar entre el 5,5 o el 6,5 del expediente del año anterior, según ciertos factores como el curso matriculado o la dificultad de los estudios.

Por ejemplo, en el ámbito de las ayudas de estudios postobligatorios (universidad, máster y ciclos superiores), las carreras como Ingenierías u otras enseñanzas técnicas exigen para la beca completa para un segundo curso haber superado el 85% de los créditos o el 65% de los créditos más un 6,00 de media. En cambio, para las carreras de ciencias sociales, los requisitos se endurecen y exigen aprobar todos los créditos matriculados o aprobar el 90% pero consiguiendo al menos un 6,5 de media.

Según datos de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), el precio de los libros y del material escolar se ha encarecido este año en 1,6%, lo que supone que las familias gastarán una media este año de 198 euros. 

No obstante, las comunidades autónomas mantienen planes de gratuidad y programas de préstamos de libros usados como forma de ayuda a las familias que lo necesitan, pero de nuevo la falta de normativa estatal general hace que la cuantía y los requisitos de estas ayudas sea en ocasiones dispar y dependiente de las políticas de una u otra autonomía, en especial en los requisitos para acceder a las ayudas.

En el caso de Galicia, clickar en el siguiente enlace para más información.

En los centros que disponen de comedor, la Comunidad Autónoma suele implementar sus propios programas de subvención para familias en situación de necesidad para pagar la totalidad o parte de los gastos del niño. Los requisitos para acceder a estos programas son, como en la mayoría de este tipo de peticiones, cuestiones de renta. Suele ser necesario aportar prueba sobre escasez de medios de la unidad familiar, como la renta de los padres, declaración de bienes o incluso informes de Servicios Sociales.

Las ayudas también pueden venir en forma de precios especiales para las familias beneficiarias de Renta Mínima de Inserción, sea familia de víctima de terrorismo o de víctima de violencia de género o familias que no superen un umbral de renta.

Las familias también tienen disponible una deducción en la declaración del IRPF relativa a estos gastos. En el caso de Galicia, para las deducciones por ayuda doméstica o gastos de guardería, es posible deducirse el 30% de las cantidades satisfechas por contribuyentes que por motivos de trabajo, tengan que dejar a sus hijos menores al cuidado de una persona empleada de hogar o en escuelas infantiles de 0 a 3 años, con el límite de 400 €, o 600 € si tienen dos o más hijos.

En cambio, las deducciones por adquisición de libros de texto, material escolar o por gastos de estudios, no existen en Galicia, sí en otras Comunidades.

 

 

Imagen