Iberdrola, Endesa y Gas Natural Fenosa se despiden de 82 millones en favor de una ciudad de Madrid sostenible

 

El Ayuntamiento de Madrid gana una importante batalla contra las grandes eléctricas en la disputa que libran por el “megacontrato” para todos los suministros eléctricos dependientes del municipio más grande de España. Una adjudicación que supera los 82 millones de euros por dar este servicio los próximos dos años.

El Tribunal Administrativo de Contratación Pública de la Comunidad de Madrid ha desestimado los recursos presentados por Iberdrola, Endesa y Gas Natural Fenosa, que pretendían anular la licitación que da derecho a ser la comercializadora eléctrica de la capital.

Los nuevos pliegos aprobados por el Ayuntamiento de Carmena exigen a las eléctricas vender únicamente energía renovable para poder participar en el mayor concurso eléctrico de España dentro del ámbito municipal, que tiene una duración de dos años. Como decimos, en dichos pliegos se exige al adjudicatario vender exclusivamente energía renovable, algo que no están en disposición de cumplir las grandes energéticas del Ibex 35, lo que les impide participar en este concurso.

Tras los recursos presentados por Iberdrola, Endesa y Gas Natural, el Tribuanl entiende que, tal y como exige el consistorio madrileño, las empresas deben aportar un etiquetado A para verificar que la comercilizadora sólo utiliza energía renovable.

La sentencia puede servir de base para que otras administraciones sigan sus mismo pasos en un terreno que hasta ahora mantenían bajo dominio. Estas firmas energéticas mantienen diversas disputas por motivos similares en otras administraciones como Barcelona o Valencia. Aumentar la pérdida de clientes grandes haría mella en sus cuentas después de tres años de retrocesos en la cuota de clientes minoristas.

Iberdrola, Endesa y Gas Natural recurrieron a finales de marzo por considerar que el pliego no respeta la igualdad de oportunidades. En la sentencia del Tribunal aducen que pueden cumplir con la pretensión del ayuntamiento aportando garantías de origen de la electricidad suministrada. Sin embargo, el consistorio dirigido por Ahora Madrid desecha este certificado. Las garantías de origen determinan que la energía es de origen renovable o de cogeneración de alta eficiencia, con lo que no se puede garantizar que el 100% del suministro es verde, como exige el ayuntamiento, ya que la cogeneración parte de gas o fueloil.

Para superar los requisitos de solvencia técnica incluidos en el pliego, Madrid reclama a las empresas el etiquetado A que expide la Comisión Nacional de Mercados y Competencia y que reconoce que la comercializadora en cuestión solo vendió energía verde en el último año vencido. Este requisito impide concurrir a las grandes eléctricas, entre cuyos componentes de generación también se encuentran el carbón, el gas o la energía nuclear, que emiten CO2 o generan residuos radiactivos.

Para el Tribunal Administrativo de Contratación Pública, que ha tumbado las pretensiones de las multinacionales energéticas por unanimidad, la única manera de garantizar el suministro 100% renovable es a través del etiquetado A de la CNMC que acredita a la empresa, cuya validez cuestionan las eléctricas en sus recursos.

Además, el propio Gobierno de Manuela Carmena manifiesta que 76 comercializadoras de todos los tamaños cumplen con este requisito, lo que supone el 64% del total, por lo que considera que la competencia está a salvo.

Contra este dictamen, las eléctricas pueden elevar un recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid en los próximos dos meses.

FUENTES: