El examen de acceso a la Abogacía se celebrará el día 4 de julio de forma telemática a causa de la crisis sanitaria generada por el coronavirus. Nunca antes se había celebrado de este modo; los aspirantes realizaban la prueba presencialmente. Llegado el día, ello puede suponer problemas, como la caída del sistema o de Internet en pleno examen. ¿Qué sucede si durante la prueba online de acceso a la Abogacía el aspirante tiene problemas de conexión a Internet?

La Orden PCM/467/2020, de 29 de mayo, por la que se modifica la Orden PCI/ 1261/2019, de 26 de diciembre, por la que se convoca la prueba de evaluación de aptitud profesional para el ejercicio de la profesión de Abogado/a para el año 2020, ofrece una solución, y distingue entre dos supuestos, que se produzca una incidencia a nivel general que perjudique a todos los aspirantes, o que la incidencia se produzca en el dispositivo personal de alguno de los aspirantes, por causas ajenas al sistema.

En el supuesto de que se produzca alguna incidencia de tipo técnico que afecte de manera general a todos los aspirantes y que les impida el acceso a la plataforma, como una caída del sistema o de la red de transmisión de datos, la Comisión evaluadora, después de escuchar el criterio de los técnicos responsables de la plataforma acerca de la naturaleza de la incidencia y de su alcance, podrá adoptar las decisiones que considere procedentes teniendo en cuenta el interés de los aspirantes, incluyendo las de ampliar el tiempo para la realización de la prueba, repetir la prueba en otro momento o dar la misma por finalizada, en cuyo caso se puntuará el examen en función de las preguntas contestadas hasta ese momento.

Si en lugar de suceder un imprevisto de este tipo que afecte al sistema, y es el aspirante quien abandona la plataforma por razones personales o exclusivamente atribuibles a su dispositivo, pueden suceder dos cosas que dependen del tiempo de solución al problema:

  • Si en 15 minutos el aspirante consigue retornar a la plataforma, repitiendo los pasos de entrada, en cualquier momento, se guardarán las preguntas contestadas hasta entonces por dicho tiempo, retomando el examen.
  • Transcurrido ese plazo, el acceso al examen quedará cerrado y se calificará con las preguntas respondidas hasta entonces.

Otros post de interés:

Actuaciones previas a la celebración de la prueba de acceso a la Abogacía

Examen de abogacía: desarrollo de la prueba