Más de un centenar de organizaciones feministas volverán a las calles el 16 de mayo para exigir al Ejecutivo que incluya los 200 millones de euros en las cuentas estatales, que solo consignan 80 millones. Sin esa cantidad de dinero, subraya el manifiesto lanzado para la movilización del próximo miércoles, no se puede cumplir con el Pacto de Estado, y añade que aun siendo insuficientes, esos 200 millones servirían para responder a parte de las 213 medidas contra la violencia de género que incluye.

El ministro Montoro desveló el contenido de los Presupuestos Generales del Estado para 2018, y una de las mayores sorpresas ha sido que el Gobierno no ha incluido en ellos los 200 millones de euros que debían financiar este año la lucha contra la violencia machista.

Esta financiación fue uno de los puntos más áridos en las negociaciones del Pacto de Estado. Dicho Pacto, gestado a lo largo de más de diez meses de negociaciones entre las distintas fuerzas políticas, preveía el desembolso de 1.000 millones de euros a lo largo de cinco años para asegurar el cumplimiento de las más de 200 medidas que contiene. Es decir, el Gobierno debía comprometerse a incluir en los presupuestos 200 millones de euros anuales a lo largo de cinco años, y no lo ha conseguido ni el primer año.

Las cuentas que presentó el Gobierno sólo contemplan partidas que suman 80 millones de euros. Los otros 120 millones restantes tendrán que ponerlos las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos de su bolsillo.

Un Pacto ya de por sí muy criticado en sus comienzos porque circunscribe la violencia machista únicamente al ámbito de la pareja y ex pareja, además de la ausencia de medidas que fomenten la igualdad entre mujeres y hombres. Ha sido un Pacto que no se ha llevado el apoyo unánime por parte de todos los partidos políticos debido a que cantidad no es calidad, y no por contemplar 213 medidas se garantiza la seguridad de las mujeres que sufren a diario la violencia machista, habida cuenta del contenido de las mismas.

Parece que los asesinatos de más de 900 mujeres en los últimos quince años no generan la alarma social suficiente para que el Partido Popular cumpla su promesa de mínimos, denuncia el texto, que critica que entre las prioridades del Ejecutivo figure el aumento del presupuesto de Defensa o seguir rescatando bancos y autopistas.

En Madrid, la concentración será a las 19.00 horas frente al Ministerio de Sanidad. La cita en Barcelona tendrá lugar a la misma hora en la Plaça Universitat. En Valencia la movilización también será a las 19.00 horas en la Plaça del Ajuntament. Málaga se une a la concentración en La Plaza de la Merced a las 19.30 horas.

Las manifestaciones en Galicia:

CCOO y UGT han hecho un llamamiento para participar en las movilizaciones porque consideran intolerable que el Gobierno desoiga a las mujeres y la ciudadanía, que exigen recursos suficientes para atajar las violencias machistas.

La lucha contra el machismo debe ir más allá de réditos partidistas, escenarios y titulares mediáticos, y requiere la aplicación inmediata de los compromisos económicos adquiridos.

Una vez más, vemos como la política es la protagonista de esta toma de decisiones con promesas que nunca se cumplen. Los partidos se aprovechan de las víctimas para hacer política a su favor.

Asimismo, entienden los sindicatos que es urgente corregir los déficits existentes detectados en el ámbito laboral, educativo y sanitario, entre otros, además de reclamar los recursos públicos necesarios para la puesta en marcha del Programa de inserción socio laboral para mujeres víctimas de violencia de género.

Hay 1.447.687 mujeres, el 7,2% de la población femenina mayor de 16 años en España, que han sufrido alguna vez violencia sexual fuera de la pareja. De ellas, este último año solo han denunciado un 4%, por lo que el comunicado afirma que hay una mala respuesta judicial, no hay educación sexual, ni prevención y atención que contrarresten el aumento de prácticas machistas y violentas.

FUENTES:

Público, La Vanguardia

Imagen: Diari de Terrassa