Los jueces y fiscales han acudido hoy a una nueva jornada de huelga para exigir mejoras laborales y una mayor independencia judicial. Las asociaciones convocantes aseguran que el seguimiento ha sido del 61% en la carrera judicial y del 39% por parte de los miembros del Ministerio Público.

Según cifras oficiales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el número de jueces y magistrados que han comunicado a las presidencias de sus respectivos Tribunales Superiores de Justicia su decisión de secundar la jornada de huelga convocada para el día de hoy por las asociaciones judiciales ha sido de 2.559, frente a los 3.234 que aseguran los convocantes. Según el CGPJ, la jornada de huelga ha supuesto la suspensión de al menos 3.500 actuaciones judiciales, aunque no es posible ofrecer una cifra global porque no todos los Juzgados han detallado las cifras.

Es la segunda vez que los jueces y fiscales acuden a la huelga, después de los paros que secundaron en el mes de mayo. De nuevo, fueron convocados por la Asociación Profesional de la Magistratura, la Asociación Judicial Francisco de Vitoria, Juezas y Jueces para la Democracia, Foro Judicial Independiente, la Asociación de Fiscales, Unión Progresista de Fiscales y la Asociación Profesional Independiente de Fiscales.

María Jesús del Barco, juez decana de Madrid, ha leído esta mañana el manifiesto a las puertas de los juzgados de Plaza de Castilla arropada por sus compañeros. Del Barco ha exigido que sean los miembros de la carrera judicial los que elijan a los 12 vocales del Órgano de Gobierno de los jueces de extracción judicial. “Hay que evitar que se dañe la imagen de la independencia de los jueces“, ha apostillado.

En concreto, los convocantes rechazan el nombramiento de Manuel Marchena como presidente del Consejo General del Poder Judicial. A su juicio, “un CGPJ elegido por los políticos va a generar siempre dudas sobre la independencia de la Justicia, con el riesgo evidente de mermar la confianza de los ciudadanos en sus instituciones”.

En este sentido, María Jesús del Barco ha apuntado que “hoy más que nunca los jueces y fiscales tenemos que salir a defender el Estado de Derecho y la separación de poderes“. La jueza decana ha reclamando también la derogación del artículo 324 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, retribuciones dignas, la creación de plazas y el incremento del número de jueces y fiscales.

Los presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia apoyaron las movilizaciones aunque no hicieron huelga porque, según recordaron, no tienen permitido sumarse a los paros.

Declaración de los presidentes de los TSJ de España sobre la jornada de huelga del día 19 de noviembre de 2018 convocada por las asociaciones judiciales y fiscales.

Ante la convocatoria de una huelga por las asociaciones judiciales y fiscales para este día, los Presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia quieren expresar lo siguiente:

1. Nuestra posición institucional como máximos representantes del Poder Judicial en cada Comunidad Autónoma nos impide sumarnos a medidas de presión colectivas en nuestro ámbito profesional.

2. Las graves carencias que crónicamente sufre la Administración de Justicia, y que los poderes Legislativo y Ejecutivo continúan sin corregir, han desembocado en una situación insostenible, que genera el lógico malestar generalizado de toda la Carrera Judicial y Fiscal.

3. Por ello, mostramos nuestra solidaridad con las Asociaciones judiciales y fiscales en su intento por mejorar la situación actual y apoyamos las justas y legítimas reivindicaciones así como la mejora de las condiciones profesionales que defienden.

Lo suscriben los Presidentes de todos los Tribunales Superiores de Justicia de España”.

Imagen