Un cazador de Chantada golpeó, disparó y llevó arrastrada varios metros a una perrita llamada Alma al borde de la muerte, al grito de «disparo a quien me sale de los cojones». La perra acababa de parir, tenía cachorros lactantes y finalmente falleció.

PACMA se personará como acusación popular en este caso que ya investiga la Guardia Civil. En la plataforma Change.org están recogiendo firmas a un ritmo excepcional. Actualmente, casi 120.000 personas han suscrito la petición de que se haga justicia tras el grave caso de maltrato recogido en una durísima grabación, a fin de que sirva como medio de prueba.

Estos hechos causaron conmoción en la sociedad, que clama por unas sanciones más elevadas para el maltrato animal.¿Qué pena se puede imponer al autor de este delito?

El artículo 337 del Código Penal regula las penas impuestas a los autores de lesiones o muerte de un animal doméstico. Dispone que, si se hubiera causado la muerte del animal, se impondrá una pena de 6 a 18 meses de prisión e inhabilitación especial de dos a cuatro años para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales y para la tenencia de animales.

Además, la Ley 4/2017, de 3 de octubre, de protección y bienestar de los animales de compañía en Galicia, regula la situación de los animales domésticos desde un punto de vista administrativo, es decir, fija una lista de infracciones administrativas es muy extensa. El maltrato a los animales que les cause la muerte o provoque lesiones o daños irreversibles está tipificado como infracción muy grave, con multas de 5.001 a 30.000 euros.

De la lectura de dicha legislación concluimos que al autor de la muerte de Alma se le puede imponer una pena de prisión de hasta 1 año y medio, así como una sanción de hasta 30.000 euros.

En PACMA han formulado la petición de que el delito de maltrato animal sea castigado con penas superiores a los 2 años de prisión y se fije una inhabilitación para la tenencia de animales, profesión, oficio o comercio que tenga relación con ellos en un mínimo en 20 años. Además, solicitan que a las personas condenadas por delitos de maltrato animal se les inhabilite para la posesión de permiso de armas y licencia de caza.

 

 

Imagen