La última promoción judicial está compuesta por 46 mujeres y 19 hombres. Las mujeres, que son más de la mitad de los 5.377 jueces españoles en activo, representan el 70,8% de los integrantes de la nueva promoción, un porcentaje superior al 64% que suponían en la promoción anterior.
Reciben hoy sus despachos los nuevos jueces en un acto presidido por el rey. Este acto de entrega de los despachos de la LXVII promoción de la carrera judicial tiene lugar en L’Auditori de la ciudad catalana. En el acto también intervendrán el Presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, Carlos Lesmes; y la directora de la Escuela Judicial, Gema Espinosa, y a la ceremonia, que será a las 12 horas, asistirá también el Fiscal General del Estado, Julián Sánchez Melgar.
Atendiendo al lugar de residencia habitual, Andalucía es la Comunidad Autónoma que más jueces aporta (13), seguida por Castilla y León (11) y Catalunya, Galicia y Madrid (6 cada una).
La LXVII promoción de la Escuela Judicial, en su mayoría, comenzarán a ejercer su función jurisdiccional como titulares de Juzgados de Primera Instancia e Instrucción, según informa el CGPJ.
Cataluña es la Comunidad Autónoma donde tendrán su primer destino más miembros de la nueva promoción de jueces, que solo en cuatro casos tienen o han tenido algún juez en su familia.
La media de edad al ingresar en la Escuela Judicial en 2016 era de 28 años, aunque los cuatro alumnos más jóvenes tenían entonces 24 y los tres más veteranos pasaban de los 40.
Cuando llegaron a la Escuela, habían dedicado una media de tres años y once meses a preparar las oposiciones de acceso a la Carrera Judicial, a las que la mayoría, el 55,4%, había tomado la decisión de presentarse durante su estancia en la Universidad como estudiantes de Derecho.
El 95,4% de los nuevos jueces contó con el apoyo económico de sus padres durante la preparación de la oposición, y solo el 4,6% disfrutó de una beca.
En la encuesta que cumplimentaron al ingresar en la Escuela Judicial, el área penal fue señalada como la preferida para ejercer en el futuro por el 29,1 % de los miembros de la promoción, seguida por la civil (19,4 %) y la de familia (13,1 %).
Los Juzgados de Violencia sobre la Mujer fueron citados como preferencia de futuro por el 10,3 % de los alumnos, por delante de la jurisdicción de menores (9,7 %), la mercantil (6,9 %), la social (4,6 %) y la contencioso-administrativa (4 %).
FUENTES: